Leticia Arana
Hasta junio pasado, Jalisco, se colocó a la cabeza entre las 32 Entidades del país, por el mayor número de empleadores o patrones, registrados ante el IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social, al sumar 106 mil 987 de estos, pues durante el mes pasado, se añadieron o dieron de alta ante dicha institución, 294 más respecto a mayo, precisa, de acuerdo con diagnóstico referenciado, el Instituto de Información Estadística y Geográfica.
Detalla que de los siete sectores que elevaron su oferta de empleo, destacan el de la industria de la construcción, al añadirse 82 patrones que otorgaron ocupación, seguida del comercio que creó 70 plazas, en tanto que, en la industria de la transformación, 52 empleadores, brindaron oportunidades. En servicios, se otorgaron 49 nuevas fuentes de trabajo, mientras que 35 patrones lo hicieron en el área de Transportes y Comunicaciones. En menor medida, ofrecieron sectores de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, así como industrias extractivas.
Precisa que el nivel de emprendimiento en Jalisco, refleja su liderazgo y crecimiento en muchas áreas productivas e inversión generando bienestar y oportunidades de expansión, consolidadas con la reactivación económica, tras frenarse el avance de la pandemia COVID 19, lo cual, modificó, incluso, esquemas y escalonamiento laboral, así como la producción virtual, que se empata con la presencial.