Leticia Arana
Puesto que de las once sentencias emitidas desde 2018 en Jalisco, producto de denuncias por violencia política contra las mujeres, como divulgar imágenes e información privada de candidatas o funcionarias y menciones directas, tres corresponden a Puerto Vallarta, este, se alza como el municipio con mayores posturas anti género, revela diagnóstico del Observatorio de Estudios Electorales de UdeG, afirma, Diana Almaguer, colaboradora del mismo :
“…Puerto Vallarta, no solo fue el municipio con la primera sentencia, sino que continuó siendo líder en conducta violenta contra las mujeres en la esfera política; tiene más denuncias, ya que le sigue, Tlaquepaque con dos, luego Cihuatlán, Guadalajara, Sayula, Tlajomulco, Zapotlán el Grande o Ciudad Guzmán y Zapotlanejo, que registran una sentencia cada uno…”
Detalla que, de las once querellas, cuatro fueron interpuestas por mujeres aspirantes a algún cargo público, mientras que las siete restantes, se presentaron por ser objeto de señalamientos o acusaciones infundadas, en el ejercicio de algún cargo, como es el caso de algunas regidoras y diputadas. Entre las causales, destacan amenazas o intimidaciones para incidir en su renuncia al cargo para el que fueron electas u designada, orquestaciones para impedir que tomen protesta, o asistan a sesiones donde se toman decisiones, a lo que se agregan también ataques físicos, psicológico, institucional, económico, patrimonial y acoso sexual.
De los sentenciados, añade, diez corresponden a hombres y un medio de comunicación. El motivo principal, es el poder a disputar en presidencias municipales, regidurías y posiciones legislativas.
Por su parte, Sandra Martínez, otra de las integrantes de citado Observatorio, exhorta a trabajadores de los medios de comunicación, que ahora que inicia el proceso electoral, narren historias de mujeres, ajenos a estereotipos de género.
Las sanciones económicas, más relevantes que dictaron los tribunales, oscilaron, entre los cinco mil 077 y 13 mil 443 pesos.