Leticia Arana
Aunque durante mayo pasado, el precio promedio de la gasolina regular, también llamada “verde”, en Jalisco, disminuyó 19 centavos o -0.84 por ciento, respecto a abril, al situarse en 22.40 pesos cada litro y sumar seis meses con variación anual, sigue esta Entidad, entre las 12, con las tarifas más altas a nivel nacional, afirma, de acuerdo a monitoreo, el Instituto de Información Estadística y Geográfica, IIEG.
Precisa que el costo antes citado, muestra una diferencia de 46 centavos por unidad, contra el promedio del hidrocarburo que se expende en el resto del país.
En cuanto a la Premium o “roja”, la reducción, el mes pasado, fue de cuatro centavos, para quedar en 24.91 pesos, con una variación de -0.16 por ciento, esto la coloca por arriba del promedio nacional de 24.23 pesos por litro, es decir, una diferencia de 68 centavos; ello, la mantiene en el sexto sitio, por encarecimiento de esta gasolina que ofrece más octanaje, o protección y optimización del motor.
Respecto al Diésel, este registra baja de solo un centavo, al pasar de 23.91 a 23.90, una variación de -0.04 por ciento en términos reales.