Leticia Arana
La actual normativa en favor de las y los adultos mayores en Jalisco, opera con algunos vacíos legales que restan áreas de oportunidad, para ofrecer atención integral relacionada principalmente a su salud, seguridad y bienestar, sostienen diputadas, Celenia Contreras González y Priscilla Franco Barba, al proponer se expida nueva Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para esta Entidad:
“…Se diseña iniciativa hacia una mejor ley, que estará dictaminándose. Desde la propia concepción de nuestra iniciativa y apostando a legislar haciendo equipo con todos los involucrados. Desde el mes de enero, hemos venido realizando consulta pública, para poder enriquecer esta Ley y darle mayores elementos a la comisión dictaminadora y en su momento, a las y los 38 diputados que pertenecemos a esta legislatura, cuando el dictamen correspondiente tenga que ser discutido y votado por el pleno del Congreso. Hemos efectuando visitas a albergues para adultos mayores, casas de descanso, asilos y casas de retiro y realizar encuestas y consultas sobre las necesidades, las opiniones y propuestas que las personas adultas mayores, puedan tener, también las personas cuidadoras y responsables de administrar esos lugares, y que puedan tener sobre nuestra propuesta de Ley y sobre la Ley vigente, observaciones o inquietudes. Se trata de construir una Ley que verdaderamente atienda a las necesidades de las personas y sobre todo, a la realidad que están viviendo. Nos hemos fijado dos grandes objetivos, por un lado, conocer con mayor detalle, el trabajo institucional que se realiza. Nos resulta muy importante identificar vacíos, para que sean áreas de oportunidad y queden también, como memorias para que puedan ser tomadas en cuenta…”
Detallan que esto se basa en un ejercicio de parlamento abierto, a fin de que las dependencias encargadas de brindar atención y desarrollo a las personas adultas mayores, informen sobre el trabajo institucional, en beneficio de este sector. Esta nueva ley, subrayan, operará bajo tres pilares fundamentales: protección, atención y participación activa que garantice la seguridad y bienestar, considerando la urgencia de que tengan, invariablemente, acceso a servicios de salud adecuados y se les permita genuina participación activa en la sociedad. Para tal fin, se requiere la intervención y respaldo de la Procuraduría Social, Secretaría de Educación, el Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo, la del Sistema de Asistencia Social, Fiscalía Especial de Derechos Humanos, Consejo Estatal para el Fomento Deportivo-CODE- y el DIF Jalisco.