viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Jalisco, Continúa con Inadecuado Proceso Productivo de la Caña, a Través de la Quema Agrícola: AGP

lunes, 22 de mayo del 2023

Leticia Arana

Urge que Jalisco, frene el método de quema agrícola que requiere el proceso productivo de la caña, toda vez que por años, se ha pasado por alto u ignorado, el grave daño a la salud de pobladores cercanos a las zonas de cultivo y al mismo ecosistema, que incluso abona a la extinción de especies, enfatiza diputada, Ángela Gómez Ponce, al presentar iniciativa de acuerdo legislativo, que exhorte a las autoridades, instrumentar método diferente, sin poner en riesgo la siembra y cosecha de este alimento:

“…El proceso productivo de la caña de azúcar, conlleva varias etapas, culminando con la llamada zafra, que previa utilización del fuego en las áreas sembradas, se aplica el corte básicamente que se da a mano. Es decir, un proceso de quema, corte y recolección. Esta quema que antecede al corte, ha tenido varios señalamientos en contra, incluso se ha buscado que se eliminada. Entre los señalamientos más conocidos se pueden citas los siguientes: afecta la diversidad y el ecosistema, al realizar la quema del resto de la caña, no se prevé que el área de quema, es el hogar de diversos animales, mamíferos, aves, roedores, insectos, reptiles y de vegetación distinta a la caña , que al realizar la quema quedan atrapados y desgraciadamente mueren quemados, afectando la biodiversidad, el ecosistema y el equilibrio ecológico de la zona, además ocasiona trastornos en la salud de los pobladores de la zona, el humo y las cenizas que se liberan en la quema de la caña, afectan severamente a todos los habitantes de los alrededores…”

Enfatiza la necesidad de resolver mediante política pública, considerando el aumento de padecimientos respiratorios en niños y adultos mayores. Por otra parte, los efectos de contaminación que dejan las cenizas en mantos de agua, producto de esta práctica que califica como peligrosa y de alto riesgo, toda vez que las quemas se realizan a cielo abierto.
Reitera la necesidad de plantear procedimientos, técnicas o mecanismos que garanticen el ciclo productivo de la caña, eliminando el ancestral método de incendiar su cultivo.

Subraya que el trabajo institucional en este sentido, debe estar alejado de toda regresión o perjuicio personal y natural, tomando en cuenta también, lo que estipula la Ley de Desarrollo Rural Sustentable Federal, en su artículo 167, al precisar que , “los programas de fomento productivo, atenderán el objetivo de reducir los riesgos generados por el uso del fuego y emisión de contaminantes, ofreciendo a los productores, alternativas de producción de mayor potencial productivo y rentabilidad económica y ecológica”.

Scroll To Top