Leticia Arana
Aunque rige en Jalisco, una Ley sobre seguridad y movilidad vial, esta, no amplía la correspondiente a infantes o menores de edad, es decir, carece de una reglamentación específica que lo garantice, considerando su grado de vulnerabilidad en accidentes viales, sostiene, Mónica Magaña Mendoza, diputada presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte, al proponer se exhorte a los 125 municipios, apliquen programas rigurosos, sobre cultura de la seguridad vial de las infancias:
“…Es precisamente para implementar medidas, y fomentar una cultura de seguridad vial por las infancias de Jalisco; esta es parte de la nueva Ley de Seguridad, Movilidad vial y Transporte. Cuando aprobamos esta Ley el compromiso, era que o iba a ser un poema, que no iba a ser letra muerta, sino que iba a estar llena de acciones que protegieran la vida de las y los jaliscienses. Se ha elaborado una norma técnica, para la intervención de espacios escolares, es decir, que todas las autoridades municipales, tengan los reglamentos, las acciones para identificar y prevenir los factores de riesgo que los alrededores de las escuelas sean seguros, para las niñas, los niños y podamos identificar en donde debemos de tener bien claro, algún factor de riesgo. La disminución de velocidades, recordemos que esta nueva Ley deja un límite máximo de 30 kilómetros por hora en entornos escolares y a diez en los horarios de entrada y salida; está comprobado, la velocidad mata, y si estamos hablando de una escuela, es todavía mucho más importante poder tener un control en esto…”
Destaca también obligar la mejora de la señalética y balizamiento en alrededor de planteles escolares. Respecto al transporte, precisa la necesidad de fomentar aún más, el plan de movilidad escolar, a fin de reducir el tránsito vehicular, sobre todo en aquellos que tengan más de 300 alumnos; así mismo, el diseño de áreas de oportunidad o estrategias entre padres de familia, y autobuses, con el fin de disminuir traslado de un estudiante por automóvil. La patrulla escolar, añade, debe ser fundamental, para agilizar y vigilar la entrada y salida.
En cuanto al sistema de retención infantil, o “sillitas” al interior del vehículo, indica que, por normatividad, todos los menores de edad, deben viajar sobre estas, en la parte trasera, con lo que se evita 75 por ciento de lesiones en caso de siniestro vial, o salvar su vida. Expone que se pedirá a las instancias federales, apliquen una Norma Oficial Mexicana, sobre el tamaño, de acuerdo a la medida y peso de los infantes.
Finaliza al decir que, también es fundamental, la cultura o educación vial infantil, como una manera de desarrollar prevención a riesgos, ello al tomar en cuenta que, de acuerdo con datos de la UNICEF, diariamente ocurren 500 muertes de menores de edad, en Latinoamérica, producto de percances viales, donde no se priorizó su seguridad.