Leticia Arana
A diferencia del año pasado, que registró once muertes, tras el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua en Jalisco, el actual 2023, recién concluido, arroja 27 de estas, 16 de las cuales, debido a accidentes carreteros, ocho por inmersión o ahogamiento, dos, producto de incendio y una más, resultado de enfermedad, confirma la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.
Precisa que, mediante el despliegue de 300 elementos de la corporación, incluidos los regionales, permitió atender, los diferentes puntos de control, tanto en carreteras de mayor afluencia, como los mismos destinos de recreación turística, ya sea playas, balnearios, montaña y religiosos. Destaca que se concentró mayor vigilancia en la salida y entrada de Puerto Vallarta, carretera federal 200, y las estatales 544 y 80, respectivamente.
Destaca que tuvieron a su cargo, el control de 17 incendios, auxilio de 61 lesionados, y tres rescates: aéreo, marítimo y terrestre. En todos, añade, fue fundamental, la coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, para garantizar también, la seguridad, mediante constantes patrullajes, en los Pueblos Mágicos de Tapalpa, Mazamitla, Talpa de Alllende y Mascota, estos últimos, protagonistas por la Ruta del Peregrino. Sobre el Operativo Salvando Vidas, indica, fueron retenidas 160 personas por conducir en estado de embriaguez. El Sistema de Atención Médica de Urgencia, SAMU, otorgó 26 atenciones prehospitalarias terrestres y seis aéreas. En sí, finaliza, el estado de fuerza participante en este asueto, ascendió a más de dos mil efectivos, de las diferentes corporaciones, en los tres niveles de gobierno.