Leticia Arana
Considerando que la vigilancia epidemiológica es fundamental durante este periodo de estiaje que coincide con la ruta del peregrino a Talpa de Allende, en esta Semana Santa, personal de las regiones sanitarias de Puerto Vallarta y Ameca, respectivamente, realizan actividades preventivas y atención ante cualquier incidencia entre participantes que transitan citado trayecto, ya sea a pie, bicicleta, moto o automotor, informa la Secretaría Estatal de salud.
Indica que establecieron, puestos de hidratación oral, además de dispositivos de control de vectores o moscos e insectos transmisores de enfermedades como dengue, saneamiento básico, abastecimiento de faboterápico o suero antialacrán y supervisión de los ocho albergues temporales, dispuestos para referida procesión religiosa, en Tuxcacuesco, Amacueca, Ejutla, Tolimán, Ayutla, Atenguillo, Guachinango y Talpa, sede o anfitrión para venerar a la Virgen del Rosario.
Por su parte, el DIF estatal, menciona que, a través de ayuda humanitaria, se entregan cobijas, catres, escobas y artículos de higiene personal a los peregrinos, para garantizar lo necesario y el descanso. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública, confirma con más de mil elementos, apoyo, supervisión o vigilancia, mediante módulos y patrullaje en puntos estratégicos, además de coordinación para localización de personas extraviadas.
En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil, recomienda utilizar veredas o andadores, no carreteras, tampoco separarse del grupo, apagar bien las fogatas, no tirar basura, llevar identificación oficial y medicamentos necesarios.
Los teléfonos de emergencia de la Secretaría de Turismo, son: 01 800 36 32 200, el 911 y 078 de los Ángeles Verdes. Así mismo, el Call Center de la Secretaría de Salud: 33 38 23 32 20