Leticia Arana
De los 357 contagios por COVID 19, registrados en promedio diariamente, a inicios de este año, en Jalisco, la incidencia actual, ha disminuido en 67.5 por ciento, pues durante la semana pasada o octava epidemiológica, se reportaron 150 positivos al día, mientras que el 26 de febrero, 116, considerando que la pandemia sigue activa, y acumula, 705 mil 335 infectados, desde que detonó en 2020 y la cifra de decesos, suma, 19 mil 964, precisa la Secretaría de Salud.
Indica que el contexto de reducción viral, obedece, a la casi generalización de vacunación en ocho de cada diez jaliscienses, y mejoría climática, al terminar prácticamente el invierno y las bajas temperaturas. No obstante ello, exhorta mantener la guardia, es decir conservar autocuidados y medidas preventivas, como lavado o saneamiento frecuente de manos, uso de cubre bocas en sitios altamente concentrados y transporte público.
Por otra parte, destaca que la inmunización a niñas y niños de cinco a once años, con vacuna pediátrica Pfizer, cubre casi por completo los esquemas a este sector de la población, gracias a jornadas especiales, realizadas en escuelas previamente seleccionadas, ya que tanto solo del 20 al 24 de febrero, se aplicaron dos mil 004 biológicos en el Área Metropolitana de Guadalajara y La Barca. En resto de municipios, entre ellos Puerto Vallarta, se aplicaron durante enero y febrero, once mil 500 dosis Anticovid, a infantes.