Leticia Arana
El marco normativo que rige a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco, formulado hace 25 años, es obsoleto, pues no responde a necesidades y circunstancias actuales, ni asegura resultados, e incluso, registra duplicidad de funciones, afirma diputada, Marcela Padilla de Anda, organizadora de la Mesa de Revisión del Mecanismo Institucional de la Defensoría de los Derechos Humanos, al proponer reformar la legislación de citado organismo:
“…Una vez que se hace la revisión exhaustiva, nos damos cuenta que es una legislación que tiene más de 25 años y que durante el trayecto de su vigencia, pues no ha respondido a las necesidades de la sociedad. Hemos consultado a los expertos y para poderla robustecer o hacer que sea una ley que de verdad responda a lo que nos están planteando los representantes de la sociedad civil. En lo general, el objetivo que tenemos de la iniciativa que tengamos una normatividad vigente, primero que nada, encontramos que la legislación que hoy por hoy rige la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tiene duplicidad de funciones o de atribuciones. Si las personas no saben cuáles son los derechos humanos que tienen, mucho menos van a entender una legislación que está de difícil comprensión para cada uno de ellos, por lo tanto queremos una normatividad moderna que responda a un lenguaje inclusivo de fácil comprensión para los ciudadanos…”
Destaca que parte medular de pretendida modificación o actualización, se centra también, en agilizar o acortar tiempos de resolución, frenar procesos burocráticos debido al manejo reiterado de casos por dos personas o instancias al mismo tiempo, en duplicidad de facultades, como sucede con la presidencia y alguna visitaduría. Se trata de definir y establecer solo aquellas que realmente ofrezcan resultados o reparación de daños, sobre todo cuando se trata de niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, a los que se debe atender de manera pronta y expedita. Reitera la necesidad de institucionalizar el lenguaje inclusivo, considerando la tendencia y libertad de expresarse en el ser y hacer de las personas. Otro aspecto relevante, añade, es implementar criterios para erradicación del bullying, en coordinación con la Secretaría de Educación, para lo cual se sugerirá la instalación de un centro de justicia para atención a dicho problema. Así mismo, indica que en la reingeniería que lleva a cabo, Luz del Carmen Godínez, nueva presidenta del organismo garante, se incluye instaurar el servicio civil de carrera, con el propósito de cada una de las áreas, cuente con personal profesional, altamente calificado, designado de forma imparcial, sin filias o inclinaciones político partidistas.
Finaliza al decir que el nuevo enfoque, priorizará la conciliación, como eje rector y parte de la justicia restaurativa, atención a las adicciones y prevención de violencia intrafamiliar.