Alonso Martínez
Pese a que oficialmente el día jueves inició la temporada de observación de ballenas, hasta el momento no han llegado los permisos a las embarcaciones que tienen autorización por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) para realizar dicho servicio turístico.
Lo anterior fue señalado por Astrid Frisch, de la Red de Ballenas Enmalladas (Raben), al ser cuestionada sobre el inicio de la temporada, la cual comienza oficialmente el 8 de diciembre y concluye el 23 de marzo del año siguiente, por lo que los prestadores de servicios turístico tuvieron que salir a trabaja, aún sin contar con las banderolas con las que se identifica que tienen permitido realizar el mencionado tour.
“La gente ya está saliendo, porque uno no puede…, o sea los que solicitaron su autorización a tiempo, ya tienen su trámite sellado de que metieron su autorización a tiempo, cumplieron con todos los requisitos, entonces no pueden esperar a ver cuando van a entregar las autorizaciones, esto ya empezó2.
Indicó que el principal problema es que las autorizaciones vienen desde la Ciudad de México, por lo que la entrega de las banderolas no depende tanto de las delegaciones de Jalisco y Nayarit, si no que vienen desde la ciudad de México.
En ese sentido, aclaró que esta es la primera vez en 20 años, que los permisos no llegan para la fecha en que oficialmente inicia el temporal de avistamiento de cetáceos.