Alonso Martínez
Par contar con un banco de perfiles genéticos de personas desaparecidas, esta semana se esta realizando en Puerto Vallarta la donación de muestras referenciales de ADN y con ello reconocer a alguna persona de los seres que se encuentran ilocalizables.
Al respecto habló Jessica González, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), y la cual está a cargo de la brigada que habrá de permanecer hasta el próximo 8 de diciembre en el Centro Cultural El Pitillal.
“Esta brigada nacional es la primera que se hace, pero por separado las diferentes las diferentes instituciones han estado teniendo brigadas, nosotros por parte del instituto hemos tenido algunas brigadas en Jalisco y vamos a estar con brigadas regionales, para darle ese seguimiento y acercarnos a las familias”.
Ene se sentido, informó que la persona que acuda a entregar alguna muestra debe de cumplir con unos requisitos que servirán mejor para la identificación de la persona desaparecida en caso de ser localizado.
“Sería que el familiar que venga hacer la entrevisto o donar la muestra es que traiga una identificación oficial y pues que traiga información del familiar desaparecido, por ejemplo, fotografías, si el familiar tiene tatuajes que la fotografía venga con los tatuajes, acta de nacimiento de la persona desaparecida y la CUR o toda la documentación que tengan en relación con la desaparición de su Familiar”.
La brigada habrá de estar presente en el sitio que anteriormente fuera el mercado municipal de El Pitillal hasta el próximo día 8 del presente, por lo que si alguna persona tiene un familiar desaparecido pueda acudir y donar una muestra referencial.