Leticia Arana
Al iniciar el quinto año de gobierno, Jalisco, sigue sin dar resultados deseados en materia de abasto y saneamiento de agua, seguridad y agenda energética, sostiene gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, al admitir que la gestión ejercida, ha sido compleja, por el reto de contener la pandemia COVID 19, rezago económico, estrategias para ajustar ritmos laborales, garantizar productividad, reactivación y el empleo:
“…Estamos arrancando este quinto año de gobierno, en circunstancias yo diría que van más allá de lo complejo, circunstancias inéditas; hablar que durante estos cuatro años nos tocó lidiar, dos años y medio con una pandemia, nos tocó en 2021, la sequía más dura de los últimos cien años en Jalisco, que nos tocó encabezar el primer gobierno estatal con un partido distinto al del presidente de la República, y la relación con el gobierno federal, lo que ha significado. En medio de la adversidad se ha podido definir un rumbo claro, eso no significa que no tengamos problemas, significa que tenemos una idea de para dónde vamos. No es asunto menor que en Jalisco, podamos, inclusive en el terreno legislativo encontrar rutas de entendimiento con fuerzas políticas con las que hay diferencias de fondo. Hay una perspectiva de futuro que nos permite estar optimistas, pero que no significa la idea de estar confiados. Hay agendas en las que tenemos que apretar, más que asunto de pendientes, porque más que un asunto de autocrítica, es un asunto de análisis objetivo, que falta, por ejemplo. Vamos a tener que resolver que hacer con la agenda energética, mejorar la seguridad, abasto de agua, porque ese es un obstáculo para el crecimiento y desarrollo del Estado, por eso darle un impulso a la agencia de energía; es también es un tema central, el pacto fiscal; hay temas que hay que afinar…”
Indica que, aunque es clara la ruta a seguir, también satisface reconocer, avances en la conectividad a internet de alta velocidad, para escuelas públicas en todo Jalisco, pues 97 por ciento de niñas y niños, cuentan con ello, lo mismo que haber disminuido la deserción escolar, estructurar una inédita dinámica de educación virtual o a distancia, durante el tiempo de confinamiento por pandemia, que ha sido referente nacional. Por otro lado, haber resuelto en la medida de lo posible, permanente atención en salud pública, sin estar adheridos al INSABI, mantener autonomía de este sector, que derivó también, en generar soluciones para suministrar medicamentos y atención a niños con cáncer, ante la falta de apoyo federal. Del mismo modo, conservar no solo la paz laboral, sino el apoyo o respaldo al sector empresarial, para garantizar condiciones y recuperar el empleo perdido durante esta contingencia sanitaria.