Leticia Arana
Con brote de influenza aviar, AH7N3, en granjas de San Miguel El Alto, que obligó imponer cuarentena a su región circundante, Jalisco, se suma a diez Entidades del país, en registrar el virus, cuyo potencial que pudiera mermar la población avícola, confirma el SENASICA, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, al precisar que de acuerdo con productores de huevo y carne, está garantizada su distribución comercial, sin tener que elevar precios al consumidor.
Indica que una vez detectada la gripe aviar en dicha zona, inició emergente vacunación contra esta enfermedad en todas las granjas, principalmente aquellas ubicadas sobre diez kilómetros periféricos o cercanos al sitio del contagio. Cabe recordar que de no implementar medidas preventivas, este padecimiento, por su rápida expansión, termina en días, con población importante de aves. En otras naciones asiáticas, se ha optado, incluso, por la quema de animales muerto, previamente infectados, para frenar la diseminación.
Los productores avícolas del Estado, ratifican que se cuenta con suficiente producción para el abasto local y nacional, considerando que la región de los Altos, es principal generadora de estos alimentos, en el país.
Cabe recordar que el último brote de gripe aviar detectado en México, hace poco más de tres años, afectó a Jalisco y otros siete Estados, dejando pérdidas de casi 900 mil aves de producción, dispuestas para su explotación comercial.