Leticia Arana
En vista de que Jalisco, no avanza en la contención de los feminicidios o crímenes por cuestiones de género y no cuenta con una Fiscalía Especializada frente a la prácticamente normalización de este delito es indispensable se establezca la pena carcelaria vitalicia a feminicidas, sostiene diputada morenista vallartense, representante del quinto distrito, Yussara Canales González, al presentar iniciativa respectiva:
“…Como sabemos en Jalisco, el tema de feminicidios va al alza, es muy triste que estemos pasando esto, no podemos normalizarlo, y si debemos hacer algo para que esto ya pare. Como mujeres, tenemos esa responsabilidad de marcar esa pauta, de marcar esa diferencia, lo hemos venido haciendo muy bien, pero si podemos mejorar, y tenemos un campo de oportunidad muy grande. Urge crear la Fiscalía Especializada en Feminicidios y a su vez, yo presenté una iniciativa respecto a prisión vitalicia para los feminicidas; sé que este es un tema bastante de conflictivo y es difícil, pero si lo pongo en la mesa para que de verdad, lo relancemos de una manera crítica, desde una manera propositiva, y que estos temas tan importantes para Jalisco, de verdad, salgan adelante de manera favorable para todas…”
Añade que, a propósito de este tema, en marzo pasado, presentó otra iniciativa para que se castigue penalmente, a familiares que encubran el delito de feminicidio, es decir que sabiéndolo o atestiguándolo, omitan denunciarlo. Refiere que tal propuesta, aún está en comisiones legislativas para su análisis y aval inicial, enseguida poder subirla al pleno,a fin de aprobarla. Agrega que, en el Congreso de la Unión, se dio visto bueno a un dictamen similar, de ahí la necesidad de que los diputados jaliscienses logren armonizar el tema.
Por cierto, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad, entre enero y agosto pasado, Jalisco, registró 137 muertes violentas de mujeres, de estas, solo 20, han sido investigadas bajo protocolo de feminicidio. Añade que, en promedio, la Entidad, da cuenta de 17 asesinatos de mujeres al mes, o cuatro cada semana, durante lapso referido.