Leticia Arana
A pesar de que Jalisco, no obtiene retribución justa de la federación por captación fiscal, es ejemplo nacional, pues mantiene autosuficiencia en varios rubros, entre ellos, el gasto social, al que destina más del 60 por ciento del presupuesto estatal, particularmente salud pública, del que ha solventado necesidades sin estar adherido al INSABI, además de contar con finanzas y deuda pública sanas, por debajo de entidades como Nuevo León o Ciudad de México , destaca durante presentación de su cuarto informe, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez:
“…En estos cuatro años, asumimos un gasto social por encima del 60 por ciento del presupuesto simplemente en cuatro años, la inversión pública creció del siete al nueve por ciento y el gasto de operación se mantenido en tres por ciento. Este esfuerzo para poder lograr un mejor ejercicio del dinero de todos los jaliscienses, puede verse reflejado si bien los ingresos federales, crecieron 14 por ciento, la inversión pública en Jalisco, en estos años, creció 114 por ciento. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que establece el presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación de desempeño; hace un año, en la evaluación que se hizo del 2019, Jalisco, estaba en el lugar 19, en evaluación del presupuesto basado en resultados, hoy Jalisco es el cuarto lugar, tenemos un cumplimiento de 93.2 en la medición del 2022 y estamos muy por encima del promedio nacional que es de 76.3. En materia de transparencia presupuestal, el dato del IMCO, habla de que Jalisco, tiene un nivel de cumplimiento de 100 por ciento, cuando el promedio nacional es del 93. Este Estado ha avanzado mucho en términos de rendición de cuentas, pero estamos en disposición de evaluar qué más podemos hacer, para mejorar los resultados de otros poderes públicos. La salud financiera de Jalisco, sigue fortaleciéndose HR Rating, subió la calificación, Moodys también subió la calificación, tenemos un perfil crediticio fuerte, tenemos confianza en las instituciones financieras y bancarias. Jalisco, es el tercer Estado con menor nivel en el indicador de deuda pública debajo de la media nacional. Servicio de la deuda, y obligaciones de libre disposición, Jalisco en el lugar número once. Deuda per cápita, Jalisco, tiene el lugar 16, en la deuda por cada ciudadano, tres mil 547 pesos, Ciudad de México, tiene diez mil 128 pesos, y Nuevo León, 14 mil 471 pesos por cada ciudadano, y Jalisco, repito, tres mil 547 pesos, por debajo de la media…”
Destaca por otra parte que a los municipios del interior del Estado, se les ha destinado 79.2 por ciento del gasto para inversión pública, respecto a lo que se destina en el área metropolitana de Guadalajara, aún y cuando esta tenga la mayor densidad poblacional jalisciense. Así mismo, subraya que, en el rubro de movilidad, se registran grandes avances, y la prueba está en el próximo arranque de la línea cuatro al sur de la capital tapatía, así como la puesta en marcha del peribus, o mi macro periférico, obra que recibió distinción continental por su eficiencia y beneficio ciudadano. También, reiteró el logro para determinar la tarifa social del transporte público en la Entidad, y garantizar su no aumento en los próximos dos años, para que subsecuentes gobiernos, la consideren y ajusten, según los costos inflacionarios de los principales insumos de este servicio.
En el tema de seguridad, admite que, aunque todavía existen retos importantes, no deben desestimarse las estrategias de contención, que han permitido reducir en más de 50 por ciento, según medición del Sistema Nacional de Seguridad, la incidencia delictiva de alto impacto y patrimonial, ubicada muy por debajo de la media del país.