Leticia Arana
Con 105 mil 603 patrones o empleadores registrados hasta septiembre pasado, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, Jalisco, se pone a la cabeza nacional por tal rubro, luego de sumar otros 149, en el mes pasado, representando aumento de 0.14 por ciento, en variación consecutiva, confirma, con datos del mismo organismo asistencial, el IIEG, Instituto de Información Estadística y Geográfica.
Detalla que principalmente emprendedores, compañías u otras firmas correspondientes a industria de la construcción, crecieron en más de la mitad, comparado con mismo periodo del año pasado; le sigue el sector servicios, que ha sumado 905 nuevos empleadores en este 2022. El acumulado hasta el noveno mes del año, añade, es de dos mil 352 nuevos patrones. Destaca también que el rubro comercio, presentó reducción de 11 por ciento, al solo aportar 25 empleadores.
A nivel nacional, indica, se reporta disminución de menos 866 fuentes de trabajo, lo que no sucede con Jalisco, al mantener prácticamente al alza, número de otorgadores de empleo, antes, durante y después de la crisis que generó la Pandemia COVID 19, contexto que refuerza la reactivación económica empresarial, tras bajar incidencia de contagios y casi generalización de vacunación.