Leticia Arana
Puesto que, en presupuestos federal y estatal, de los últimos tres años, el recurso asignado a la Universidad de Guadalajara, se queda corto para sus necesidades de ampliación de matrícula e infraestructura, evidenciando rezago económico de casi 13 por ciento, es indispensable que el gobierno de Jalisco, restituya el déficit que arrastra por más de Mil Millones de Pesos, enfatiza rector, Ricardo Villanueva Lomelí, al entregar en Casa Jalisco, tal petición:
“…Se solicita la restitución de un déficit presupuestal de 778 millones 028 mil pesos que corresponden al gobierno estatal, además de otros 840 millones 697 mil pesos que adeuda el gobierno federal. Es un último llamado urgente. Es un último llamado urgente. No podemos seguir decreciendo presupuestalmente. La Universidad sigue creciendo, y lo que está en riesgo, no son pesos y centavos, es el uturo y la vida de miles de jóvenes que pueden acceder a una oportunidad mejor, efinitivamente, es crítica la situación. Lo que queremos es explicarle al gobernador, cuál es el déficit acumulado que tiene la universidad por el mal cálculo ue se ha hecho de la inflación, poder explicarle que la universidad ya tiene un rezago en términos reales presupuestales de 12.96 por ciento…”
Advierte que, de concretarse la propuesta del Ejecutivo, enviada al Congreso de Jalisco, sobre recurso para la máxima casa de estudios en 2023, sobrevendrá una situación insostenible, pues representará una disminución acumulada de casi 850 millones de pesos. Aclara que el gobierno estatal, les debe 776 millones de pesos, mientras que el federal, 40 millones 697 mil pesos.
Lamenta además que la actual administración estatal, considera que aportar 48 por ciento es suficiente, cuando en realidad no resuelve nada, frente al déficit sumado de la institución. Destaca finalmente que el incremento proyectado para la UdeG, el próximo año, es de 3.34 por ciento, claramente insuficiente, pues la pérdida nual, será de 360 millones 826 mil pesos.