Leticia Arana
Crédito de Seis mil 200 millones de pesos, solicitado por el gobierno estatal, hace dos años, para solventar la reactivación económica de Jalisco, tras impacto económico que provocó la Pandemia COVID 19, se ha ejercido casi 100 por ciento, principalmente en tres grandes rubros; Infraestructura Económica, Infraestructura Social y la correspondiente a Municipios. El primero obtuvo dos mil 609, segundo, Dos mil 009 y tercero mil 580, millones de pesos , respectivamente, afirma, ante diputados, titular de SIOP, David Zamora Bueno:
“…La distribución de los seis mil 200 millones de pesos, corresponde a infraestructura económica por dos mil 609 millones 252 mil pesos, un 42 por ciento, en infraestructura social, corresponde a dos mil 009 millones 801 mil pesos, con 32 por ciento de distribución; infraestructura de reactivación a los Municipios, correspondió mil 580 mil 946 millones de pesos que corresponden a un 26 por ciento. ¿Quienes fueron los ejecutores de este gasto? Los Municipios, ejercieron 894 millones correspondiente al 14.4 por ciento. La Universidad de Guadalajara, 320 millones que corresponde a un 5.2 por ciento, cultura, 20 millones de pesos, con un .3 por ciento, la SADER, 348 millones que es un 5.6 por ciento, la Comisión Estatal del Agua, 550 mil910 mil millones , que corresponde al 8.9 por cientos, estos en total, son dos mil 132 millones 910 mil 953 pesos , a la Secretaría que encabezo, le correspondió cuatro mil 067millones 089 mil 47 pesos, que corresponden a un 65.6 por ciento dela inversión de los seis mil 200 millones de pesos. Avances físicos por acciones por rubro de recursos, que le correspondió a la Secretaría de Infraestructura ejecutar, en Infraestructura económica, el avance físico de esas acciones, está al cien por ciento, en infraestructura de reactivación económica de los municipios, son 796 mil 946 millones de pesos, que corresponde al 20 por ciento, están ejercidos al cien por ciento de avance físico y financiero. En infraestructura social, son mil 439 millones de pesos que corresponde al 35 por ciento, de los cuales el 98.46 por ciento están ejecutados. El avance general de los correspondiente a la SIOP, los cuatro mil 067 millones de pesos, es del 99.44 por ciento…”
En rendición del cuarto informe de acciones, que ofrece cada seis meses frente al Legislativo, asegura que más de la mitad de las obras se realizaron mediante licitación pública, principalmente aquellas dirigidas a infraestructura de reactivación para la conectividad segura de las regiones, acceso de bienes y servicios, entre las que destacan 947 kilómetros de carreteras en su conservación periódica, construcción y mantenimiento multianual, además de puentes vehiculares, como el de Cofradía, en San Sebastián del Oeste, así como la atención a necesidades en otros 65 municipios. Sobre zonas urbanas, el avance físico en 33.8 kilómetros, también está prácticamente completado, incluidas vialidades pavimentadas, así como conservación y rehabilitación de imagen citadina.
Indica que están concluidas, las obras de movilidad integral metropolitana, por 923 millones de pesos, montos en general, cuya aplicación, puede constatarse en la página de transparencia de su dependencia.