Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Ayer martes comenzó el juicio oral contra José Luis o Miguel “N” por el feminicidio de Diana Lorena, la adulta mayor que falleció a causa de la cruel agresión sexual que sufrió el 21 de junio del 2021.
El caso es del Centro de Justicia para Mujeres de Puerto Vallarta, pero el juicio se está llevando a cabo en el Juzgado de Control y Oralidad de Puerto Vallarta por qué no tienen la infraestructura necesaria. No obstante, el tribunal de enjuiciamiento está compuesto por tres jueces del CJM. Declararán 13 testigos en total
Hasta este momento la Fiscalía no tiene certeza sobre la identidad del imputado, teniendo dos nombres, José Luis o Miguel “N”.
Fue en agosto del 2021 que a consecuencia de los golpes que recibió, la adulta mayor Diana Lorena de 63 años murió en el hospital. Debido a su fallecimiento, el delito por el que fue vinculado José “N” cambió de tentativa de feminicidio a feminicidio, además del delito de violación.
Fue 16 de julio el juez de control Iván Fajardo vinculó a proceso a José “N” por los delitos de violación y tentativa de feminicidio
LA AGRESIÓN
La historia comenzó la madrugada del lunes 21 de junio. En una casita de campaña en la playa de Flamingos, Diana Lorena tenía un par de semanas viviendo.
Un día antes, el tipo estuvo observándola, de acuerdo a testigos. Fue a la 1 de la madrugada del lunes cuando un joven de 18 años escuchó que estaban golpeando a alguien. Llama a la policía y cuando llegan ven que la casa de campaña está abierta por el cierre. Ven a un hombre grande, corpulento encima de una mujer. Él los ve, se pone unos boxers rojos y sale. En las manos tiene sangre.
Al entrar a la casa de campaña, ven a una señora ya mayor muy golpeada, está medio inconsciente, hay sangre por todos lados, la ayudan a ponerse de lado para que no se ahogue con la sangre que emana de su boca. Tiene las pantaletas en las rodillas.
Ahí es cuando detienen a José Luis o Miguel por primera vez, ese 21 de junio. Al día siguiente es presentado al juez Mario Murgo Magaña quien lo deja en libertad. Y es que de acuerdo al juez no se comprobaba “violencia sexual” o lesiones aunque fue detenido en flagrancia. Cabe señalar que la Fiscalía Regional tampoco actuó rápido para integrar los exámenes ginecológicos para robustecer la detención.
La liberación de esta persona y la impunidad con que se manejan este tipo de asuntos desató el enojo de los jaliscienses por las instituciones que deben procurar justicia.
Fue por ello que incluso el Consejo de la Judicatura de Jalisco puso sobre la mesa este tema, en donde se resolvió suspender al juez por haber “hecho su trabajo” sin tener perspectiva de género.
La Policía detuvo a José ese 21 de junio en flagrancia. El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco presionó para que hubiera una orden de aprehensión. El Consejo de la Judicatura suspendió al juez que lo liberó. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrió una queja para investigar el proceder de las autoridades involucradas.
La Policía Municipal de Puerto Vallarta volvió a tener datos del paradero del sospechoso y logró su detención semanas después.