Leticia Arana
Tras lamentar sucesos como el de este pasado domingo, en Plaza Andares de Zapopan, donde comando armado se enfrentó con personal de custodia de un empresario tequilero, de quien aún no se revela identidad, ni tampoco si presuntamente, se buscaba secuestrar, provocando un muerto y cuatro heridos, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, garantiza que se reforzarán esquemas de seguridad interdisciplinario, no solo dicha zona, sino en otros centros comerciales , toda vez que el ataque ocurrió a plena luz del día, con importante afluencia ciudadana:
“…Acordamos ser cuidadosos con la información porque hay un proceso de investigación en marcha. Todavía no está definido con precisión, cuál era el objetivo que buscaban estos delincuentes. Se tiene el nombre del empresario con el que trabajaba el vehículo y las personas que estaban de escoltas, pero hay que esperar a que esto se tenga más claro, porque hay cosas que nos parecen, hablan de un uso de fuerza excesivo. Queremos ser prudentes en lo que se diga, hemos estado cruzando información desde el primer minuto de los hechos ayer con el presidente municipal, es que este comando iba por un objetivo específico que presuntamente estaba dentro de la plaza, que la reacción del ejército que estaba haciendo tareas de patrullaje que son parte de un modelo que tenemos en todos los corredores comerciales, y en los centros gastronómicos de la ciudad, fue lo que evitó que este grupo ingresara a la plaza, pero me parece prematuro, decir o adelantar quien era el objetivo, porque es un asunto que se está investigando. Lo que tenemos que hacer y garantizar es que haya una supervisión efectiva en lugares como este, vamos a ponernos de acuerdo para hacer un modelo de supervisión ya permanente no solo ahí sino en otros puntos, en donde está detectado que hay la presencia de equipos de seguridad privada que pueden estar dentro de la ley, pero que tenemos que garantizar que esto sea así, v vamos a hacer un trabajo de coordinación el municipio, empresarios. Hoy se da este incidente, sin duda preocupante que nos lastima a todos, que generó miedo, preocupación, pero también queda en evidencia la velocidad de reacción, fue inmediata y eso nos permite ajustar algunas cosas en los próximos días…”
Indica que, aunque se cuenta con registro de escoltas y personal de seguridad privada, en Jalisco, se hará revisión exhaustiva de las licencias y condición jurídica de quienes se ostentan como personal de custodia particular. Respecto a personal militar patrullando calles y que, en esta ocasión, fue oportuna su intervención, expresa que existe coordinación entre los tres niveles de seguridad, como se ha pactado, no obstante, ante sucesos de esta naturaleza, repite, se hace necesario el rediseño de rondines. Subraya también, y a propósito de lo expresado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre el beneficio de la permanencia del ejército en tareas de seguridad pública, que tal modelo, no se puede ni debe perpetuar, pues es un esquema de transición, sin embargo, existe de parte del gobierno estatal, respeto y reconocimiento al proceder inmediato militar, así como sintonía con la federación, en cuanto a la coordinación para resolver problemas de seguridad. Destaca y reitera que su postura relativa a la ampliación del ejército en el área urbana hasta 2028, es diferente a esta.
Por su parte la SEDENA, confirma que puso a disposición del Ministerio Público, a dos sujetos presuntamente relacionados con la agresión antes citada. Se estableció que ambos, en compañía de otros, viajaban en una camioneta Honda CRV con placas sobrepuestas en la colonia Puerta de Hierro, descendieron afuera de plaza Andares y dispararon contra los ocupantes de un Ford Interceptor con logotipos de vehículo escolta, provocando la muerte de un elemento.