Ante los hechos ocurridos, Servicios Generales y Protección Civil Interno realizarán simulacros permanentes en el Centro Universitario y Estación Gourmet. No obstante, el pasado lunes, la comunidad universitaria respondió satisfactoriamente al simulacro y sismo real
Luego del sismo de 7.7 en la escala de richter, del pasado lunes 19 de septiembre, un día después se habían presentado 814 réplicas, como sismos de menor intensidad. En opinión de la Dra. Araceli Zamora Camacho, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Exactas del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, va cediendo la energía; pero no significa que se pueda presentar un evento de mayor impacto.
Explicó que el sismo que se sintió a las 3 de la mañana de este martes fue de magnitud de 5.9 en Tecomán. Lo que significa que las fuentes de los movimientos telúricos fueron diferentes, en los estados de Colima y Michoacán.
Por lo que ante esta situación, la Dra. Araceli Zamora Camacho resaltó la importancia de que la población esté preparada, todos los días, para emergencias de este tipo.
“No sabemos si las fuentes son capaces de acumular energía suficiente para producir un sismo grande. Las placas tectónicas están en fricción unas con otras. Lo que está pasando es que una de las placas de la Rivera está subduciendo a la placa de Norteamérica y no tiene un paso libre. Lo que significa que una placa tectónica se mueve bajo la otra. Esa fricción genera los sismos”, comentó.
Al respecto, tras el simulacro de gabinete realizado en el Centro Universitario, el arquitecto Francisco Javier Jacinto Canela, coordinador de Servicios Generales destacó que la comunidad universitaria respondió de manera positiva, por lo que en términos generales está preparada para actuar ante una contingencia y se evidenció minutos después, al representarse el sismo real. Simultáneamente se realizó un simulacro de incendio en el almacén.
Además de los simulacros de gabinete del 22 de abril y 19 de septiembre, se va a programar más simulacros de sismos, en el CUCosta, con la participación de 20 brigadistas.