Leticia Arana
Aunque los efectos graves por COVID 19, han disminuido, de ninguna manera se debe bajar la guardia o ignorar medidas preventivas, pues la pandemia persiste, y el número de contagios, tiende a elevar, sostiene, Ana Gabriela Mena Rodríguez, Directora General de Salud Pública de la Secretaría de Salud, al garantizar activa vigilancia epidemiológica, para la detección y control de riesgos entre la población, que acuda a celebraciones patrias, donde se espera alta concentración:
“…La Secretaría de Salud Jalisco, emite una serie de recomendaciones para la población en general que asista a las distintas plazas públicas y espacios a dar el Grito de Independencia, realicen festejos privados o acudan al tradicional desfile el día 16; ante ello se mantendrá la vigilancia epidemiológica para la detección y control de riesgos a la salud en la población. Los eventos masivos, representan una oportunidad para fortalecer y promover conductas saludables…”
Exhorta a quienes presenten síntomas de la enfermedad como tos, estornudos, escurrimiento nasal, fiebre, dolor de cabeza, diarrea u otros, no asistir a citados festejos, por el contrario, reservarse en casa y buscar atención médica. Lo anterior, con el fin de reducir posibles riesgos a la salud de otros, ya sea de manera pública o privada. Del mismo modo, recomienda, respetar o continuar tratamientos en caso de diabetes, hipertensión, padecimientos gastrointestinales y otros respiratorios, así como moderar el consumo de alcohol. Por otra parte, indica que algunos inconvenientes a la salud asociados a eventos masivos, son el golpe de calor, deshidratación, accidentes y estampida social o movimientos de salida bruscos, ante cualquier alarma o suceso.
Recuerda que el uso del cubrebocas, es obligatorio en el transporte público, aunque es un derecho usarlo, si así lo deciden las personas, en cualquier otro espacio comunitario.
Finalmente, asegura que la vacunación ANTICOVID 19, se realizará de manera normal este 15 de septiembre, no así el 16, en que cerrarán módulos. La inoculación a adultos, ya sea refuerzos o no tengan ninguna dosis, y la correspondiente a niñas y niños de cinco a once años, continuará el lunes 19 de septiembre, en los centros de salud municipales.