Leticia Arana
El considerable descenso de contagios COVID 19, durante las últimas cuatro semanas en Jalisco, debido particularmente, a la casi generalización de vacunación entre todos los segmentos de edad, bajando a su vez, los efectos graves de esta enfermedad, posibilitó que la ocupación hospitalaria también disminuyera a rangos mínimos del tres por ciento, confirma la Secretaría Estatal de Salud.
Destaca que la semana pasada, suministraron a 16 mil niñas y niños de cinco a once años de edad, segunda dosis de vacuna pediátrica Pfizer BioNTech, única autorizada por la OMS -Organización Mundial de la Salud, – para este grupo de población, con lo cual quedó completo el esquema para mayoría en la Entidad.
Por otra parte, destaca la reducción de los decesos por complicaciones, pues tan solo en la semana epidemiológica número 35, se reportaron únicamente 15, para totalizar de 2020 a fecha, 19 ml 775, mientras que los infectados, sumaron dos mil 680, mil 175 menos que lapso anterior. El acumulado de estos, llega a 678 mil 200.
Precisa que la población, podrá consultar en: gobjal.mx/VacunacionJalisco, próximas jornadas activas de vacunación en todos los centros de salud del Estado, donde habrá abasto de biológicos Anticovid, toda vez que la pandemia sigue activa, de ahí la importancia de continuar medidas preventivas de sanidad, y el uso del cubrebocas, que de acuerdo con la Mesa de Salud, seguirá obligatorio, hasta el 31 de octubre, en hospitales e infraestructura médica, transporte público, terminales aéreas, marítimas y centrales de camiones, así como entre personas que enfrenten padecimiento respiratorio, estén inmunodeprimidas o con algún otro factor de riesgo. Por cierto, la Universidad de Guadalajara, anuncia que, al interior de sus instalaciones, la portación del cubrebocas, será opcional.