Leticia Arana
Hasta ahora, Jalisco, ha registrado 33 casos confirmados positivos, por el INDRE, Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, a la viruela símica o del mondo, al sumar cinco durante el fin de semana reciente, 14 de los cuales son activos, es decir, con riesgo de contagio, mismos que se encuentran en aislamiento, informa la secretaría estatal de salud, al precisar que mayoría, corresponde a personas, todas varones, que han estado o radican en Puerto Vallarta, donde mantuvieron contacto con extranjeros.
Indica que 19 de los aquejados que manifestaron síntomas, como dolor de cuerpo, fiebre, tos y pápulas, o erupciones cutáneas, en cara, extremidades, brazos, piernas, cuello y zona genital, ya concluyeron su periodo de distanciamiento o internamiento doméstico. Así mismo, detalla que 111 personas reciben seguimiento, y más de 140, han pedido atención y orientación sobre la enfermedad desde principios de junio, en que se dio cuenta del primer afectado, un turista norteamericano que acudió a un evento masivo en hotel del destino vallartense, el cual portaba tal padecimiento, no obstante, luego de habérsele indicado que era potencial sospechoso a viruela del Mono, abandonó esta localidad.
Asegura que en unidades de salud de las 13 regiones sanitarias de toda la Entidad, se mantienen en alerta para brindar apoyo, evaluación clínica y toma de muestras, a quien así lo solicita.
Reitera que los principales síntomas son: dolor de cabeza, fiebre superior a los 38 grados centígrados, inflamación de ganglios, dolor muscular, lumbalgia, debilidad general y erupciones cutáneas de manera espontánea. Los aquejados, generalmente oscilan entre los 23 y 51 años de edad.