Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
En la administración municipal de Arturo Dávalos Peña se pagaron 2 millones 386 mil pesos para estudiar la factibilidad de instalar un teleférico en Puerto Vallarta, proyecto que jamás se concretó, dio a conocer hoy en su portada el periódico Mural.
En el acta del Comité Municipal de Adquisiciones del 07 de enero del 2021 se emitió el fallo de la licitación pública nacional LPN CM 035 2020 para la contratación de los “Estudios de factibilidad del sistema de transporte tipo teleférico en Puerto Vallarta”.
En el documento se señala que la empresa Controles y Medidores Especializados SA de CV fue la única que cumplió con todos los requisitos y las bases de la convocatoria y además ofertó el precio más bajo por 2 millones 386 mil 832 pesos más iva, por lo que se erogó dicha cantidad con recursos 100 por ciento municipales.
El acta está firmada por el ex alcalde Arturo Dávalos, el ex tesorero Ricardo René Rodríguez Ramírez, el ex contralor Fernando Peña, el ex representante del Comité de Adquisiciones Daniel Armando Ibarría López y el ex titular de la Unidad Centralizada de Compras Víctor Manuel Palomera Hernández.
En su página de internet, “Controles y Medidores Especializados Sa de CV” apunta ser una empresa que “gestiona la calidad, la fabricación, empaque, almacenaje, entrega y servicio post venta de Medidores Electrónicos de Autogestión, Solo Energía, AMI tipo socket y AMI tipo gabinete”. Inclusive ha tenido contratos con la CFE. No menciona nada acerca de generar estudios para proyectos de factibilidad como un teleférico.
Fue durante su quinto informe de gobierno, cuando el ahora director de playas de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Arturo Dávalos, anunció que se construiría un teleférico que iría desde el Malecón, a la altura del Hotel Rosita, hasta el mirador del Cerro de la Cruz. Inclusive mencionó que estaba gestionando el proyecto con la iniciativa privada y tambipen se planteó la ampliación de un kilómetro del Malecón hacia el hotel Sheraton Buganvilias, lo cual tampoco se realizó.
“Estamos pendientes también, lo que es un teleférico, Puerto Vallarta vive de atracciones turísticas y un teleférico sería un atractivo turístico para el municipio de Puerto Vallarta muy importante, en donde el teleférico va a subir de lo que es Hotel Rosita hacia lo que es el Mirador de La Cruz, y luego cruza hacia lo que es el cerro, Amapas, y se retorna (…) es una inversión privada de empresas profesionales”, señaló.