Leticia Arana
A los 60 mil empleos estimados para el cierre de este año en Jalisco, se sumarán otros diez mil, 15 por ciento más, debido al levantamiento de restricciones por pandemia COVID 19, que a su vez reactivó el ritmo productivo en diversas áreas de la economía estatal, principalmente la industria de la transformación, comercio, servicios, turismo recreativo y el de negocios, sostiene, presidente estatal de Coparmex, Carlos Villaseñor Franco:
“…Estamos haciendo un ajuste de la reacción de las empresas, de cómo hemos ido participando, reactivando la economía, derivado de varios factores, uno de los factores fue que a principios de año se levantaron todas las restricciones y eso nos ayudó a que se activarán algunos sectores que estaban todavía básicamente sin actividad, como es el de la industria del entretenimiento. El levantamiento de restricciones es uno de los principales factores para que se recuperen los empleos y esto nos lleve hacer el día de hoy un ajuste, en nuestra expectativa de generación de empleo para este 2022. La industria de eventos masivos, ha sido también uno de los factores que genera; recordemos que más del 40 por ciento de un evento masivo, proviene de los Estados vecinos y eso conlleva a que se haga una economía exponencial, ya que no solo es la compra de boletos y lo que se consume en el evento, sino también se viene un día antes o se va un día después y se van a algún restaurante, se queda noche de hotel y eso genera más ingresos para el Estado…”
Menciona que también contribuye la elevación de ocupación laboral, el incremento de inversiones extranjeras y nacionales con nuevos proyectos impulsados por el gobierno estatal en su vínculo con empresas del país vecino.
Hasta el mes de junio, añade, en la Entidad, se han generado 46 mil 746 nuevas plazas, 16 por ciento arriba de lo registrado al mismo periodo del año pasado. De ese monto, agrega, 18 mil 881, corresponden a la Industria de la transformación, mientras que el sector servicios, 14 mil 444, la industria de la construcción, seis mil 040, igual cifra, comunicaciones y transportes, empatados con el comercio, por mencionar los más destacados.
Menciona que, por rango de edad, los nuevos empleados, oscilan entre los 40 y 50 años, al obtener casi 25 mil espacios formales en las empresas, en contraste con el segmento de 20 años, con apenas tres mil 500 oportunidades laborales, durante este semestre. Destaca también que Jalisco, es el quinto del país, con menor pobreza laboral.
Por otro lado, enfatiza la necesidad de aumentar competitividad, ante el contexto de crecimiento inflacionario, que superó el 8 por ciento a nivel nacional, no visto desde hace más de 30 años, ello, a fin de no afectar la generación de empleos. En Estados Unidos, añade, tal fenómeno se sitúa en 9 por ciento, lo mismo que Europa. Menciona finalmente, el efecto que produce en este contexto, la insuficiencia de insumos como el gas, debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia principales productores de este energético, así como las declaraciones recientes del presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto al T-MEC, Tratado México, Estados Unidos y Canadá, descalificando el exhorto de estos países, sobre el respaldo que debe dar a empresas generadoras de energía.