Gabriela Velasco
gvelasco@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
A menos de un día de que comience la Trigésima séptima edición del Tianguis Turístico, por primera vez itinerante, los trabajos para dejar listo el Centro Internacional de Convenciones o más bien, el pabellón, donde se llevarán a cabo las exposiciones continúan a marcha forzada.
La Avenida Manuel Lepe, ya lista, parece augurar un exitoso evento sin embargo los trabajos para arreglar las calles continuaban hasta ayer en la tarde, un equipo de 10 personas trabajaban bajo el sol abrazador para terminar de colocar en los postes, los carteles de diferentes colores alusivos al Tianguis Turístico.
Y es que el Centro Internacional de Convenciones en Puerto Vallarta dio abasto si, para convertirse en una enorme sala de prensa con algunas otras funciones extras.
Es en la parte externa donde ya se habilitó una enorme carpa que albergará los stands de los 32 estados de la República, donde cada estado y destino ha hecho gala de su mayor creatividad, materiales y equipo para impresionar a los compradores turísticos nacionales e internacionales que se darán cita en esta “joya con dos paraísos”.
El esfuerzo es tal que seguramente han de haber trabajado toda la noche para dejar listo este escenario.
Entre los más destacable el día de ayer se encontraba el trabajo de Michoacán que entre múltiples siluetas de mariposas monarcas y con un colorido espacio proyectaba cada uno de los deleites de su tierra.
El espacio de puebla que era una enorme iglesia colonial al estilo la independencia, que los carpinteros y pintores luchaban por hacer parecer mas real de lo que se veía pero sin duda el espacio que se robó el día fue el de Nayarit donde Álvaro, Silvia y Jesús, todos ellos integrantes de la comunidad Huichol continuaban trabajando después de ocho meses, a marchas forzadas para terminar de decorar con chaquira un piano que será tocado por Álvaro y engalanado con música Wixárica durante el Tianguis Turístico.
En cuanto a la seguridad para el evento se ha desplegado un gran número de elementos policiacos de orden federal que abordan los vehículos en busca de algo que pueda no beneficiar este esperado evento, numerosas cámaras de seguridad han sido instaladas en los accesos para el control de vehículos y seguramente el resguardo aumentará a medida que transcurran las horas y llegue el máximo representante ejecutivo en México, el Presidente Felipe Calderón.