Con la intención de que el municipio de Bahía de Banderas se encuentre preparado para cualquier contingencia hidrometerológica y como lo marca la norma, este jueves fue instalado el Consejo Municipal de Protección Civil para el temporal de fenómenos hidrometeorológicos.
Con la presencia de los titulares de las diferentes direcciones del XI Ayuntamiento, representantes de empresarios, integrantes de la Guardia Nacional, la Zona Naval, la Zona Militar, representantes educativos, regidores y la misma alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, durante la instalación de este Consejo se mencionó la importancia de generar los mecanismos interinstitucionales para actuar antes, durante y después de cualquier contingencia, por lo que es necesario establecer un plan que acción que reduzca y mitigue los riesgos de vida, de bienes y del entorno ecológico.
Para enfrentar esta temporada de huracanes, al momento se tienen contemplados 21 refugios y seis puntos de reunión, con la capacidad de albergar un total de cinco mil 800 personas, así como también están coordinadas distintas instituciones tanto públicas como privadas.
Durante la Instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, el meteorólogo Víctor Corjeno llevó a cabo una exposición en la que explicó cómo es que se generan los fenómenos hidrometerológicos, señalando que mucho de lo que ocurre es consecuencia de las acciones humanas y no de la naturaleza.
Finalmente, Mirtha Villalvazo, presidenta municipal de Bahía de Banderas, dijo que el XI Ayuntamiento está en toda la disposición de sumar esfuerzos, así como también de coordinarse con Puerto Vallarta, municipio vecino.
Agregó que se trabajará por evitar que se vuelvan a presentar las contingencias del año pasado, así como otras más.
“Hoy no queremos evacuar, queremos prevenir, y contar con todos. Como dicen los niños: entre más muchos mejor”. Apuntó la presidenta municipal.