Leticia Arana
Al precisar que, en Jalisco, operan 23 módulos de la Secretaría de Transporte, para tramitar, expedir y refrendar licencias de conducir en diversas modalidades, su titular, Diego Monráz Villaseñor, confirma que próximamente, Puerto Vallarta, contará con su segunda oficina, como una manera de descentralizar tal actividad y considerando creciente densidad poblacional, superior a los 300 mil habitantes, así como la demanda sobre este documento:
“…Además del módulo de Atotonilco El Alto, con el que suma 14, los que ofrecen servicio en el interior del Estado, próximamente, se abrirá uno más en Puerto Vallarta y dos más en el Área Metropolitana de Guadalajara que suma nueve. La movilidad en Jalisco, apunta a tres ceros: cero muertes en el transporte público, cero contaminación y cero exclusiones, a garantizar que todas las personas puedan moverse de una manera segura…”
Detalla que la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, proyectada en el Congreso, busca que se acceda a una nueva cultura de prevención y responsabilidad, para todos los usuarios de las vías urbanas, mediante vehículos de traslados. Así mismo, destaca que, con la instalación de más espacios para tramitar licencias de conducir, también aumentó el número de solicitantes en la Entidad, pues mientras hace cuatro años, se expedían mil 400 de estas por día, ahora prácticamente duplicaron.
El costo de una licencia nueva de automovilista, es de 792 pesos, la de chofer, 893 y motociclista 455 pesos. El refrendo, asciende a 664 para el caso del primero, 792 el segundo y 430, tercero, respectivamente.