viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Suplantan Identidad de Maestra en Nómina de SEJ

miércoles, 15 de junio del 2022

Carolina Gómez Aguiñaga

cgomez@prensaglobal.com

 

La maestra Tania de Luna quería hacer su declaración al SAT, le estaban requiriendo 12 mil pesos de impuestos y es que le señalaban que tuvo ingresos por más de 250 mil pesos, cuyo patrón era la Secretaría de Educación Jalisco. Ella nunca ha sido docente en Jalisco.

La historia comienza cuando participa en el concurso de oposición para el ciclo escolar 2018-2019, nivel secundaria, asignatura historia. Obtuvo el lugar de prelación 18. Fue en noviembre del 2018 cuando se le asignaron 20 horas permanentes en dos secundarias técnicas de Tlaquepaque, pero no fue sino hasta marzo del 2019 cuando se les llamó para presentarse.

Por cuestiones personales, y es que llevaba viviendo 18 años en el municipio de Bahía de Banderas en Nayarit, decidió renunciar a las horas que había ganado e hizo el procedimiento correspondiente.

Tania nunca fue docente en Jalisco y fue en ese mismo 2019 cuando decidió regresar a laborar al colegio de Bahía donde siempre ha trabajado.

En abril de este año, al abrir el portal del SAT pues necesitaba hacer su declaración fiscal por su trabajo en el colegio particular en Bahía, se da cuenta que se expidieron más de 160 recibos de nómina con su nombre y datos fiscales por parte de la Secretaría de Educación Jalisco como trabajador por tiempo indeterminado.

Inclusive, hay meses donde “recibió” cinco nóminas a la vez o hasta diez. Ella nunca recibió el dinero, pero sobre todo, nunca ejerció como docente en esas secundarias de Tlaquepaque ni en ninguna otra escuela de Jalisco de cualquier nivel, ni siquiera privadas.

Ante la situación hizo una aclaración ante el SAT y también una denuncia telefónica al no reconocer a dicho patrón, la Secretaría de Educación Jalisco.

El 3 de mayo acudió a la Dirección Regional de Servicios Educativos (DRSE) en Puerto Vallarta, donde la atendió su titular, Fausto Jacobo Hernández. Él envió el expediente a la SEJ en Guadalajara para que le diera seguimiento Recursos Humanos. No ha tenido respuesta.

No obstante, ante la queja en mayo ya no se expidieron más recibos de nómina a su nombre. Éstos son más de 160 desde febrero del 2021 y hasta abril del 2022 por aproximadamente 250 mil pesos, incluido aguinaldo. En los recibos no aparece el número de cuenta ni dirección.

Tania se pregunta: ¿Quién cobró ese dinero y le robó su identidad y datos fiscales? ¿Quién cubrió ese espacio como docente en el que nunca laboró y como es que se le pagó? ¿CUántos casos como el de ella hay en Jalisco? ¿Qué está haciendo la SEJ?.

Ella está por interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República al tratarse de un delito del orden federal.

Scroll To Top