Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Después de la alerta sanitaria que publicó la Secretaría de Salud Jalisco, solo hay una persona que se encuentra como caso sospechoso de viruela símica en Puerto Vallarta, luego del turista contagiado que estuvo en esta ciudad.
Lo anterior fue confirmado por el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Región Sanitaria de la SSJ, quien agregó que al llamado al presentar algún síntoma acudieron un total de 18 personas al Laboratorio Regional ubicado al lado del centro de salud en El Remance.
Se trata de un extranjero de 40 años originario de Toronto, Canadá, pero que reside en Puerto Vallarta. Estuvo en el club de playa entre el 27 de mayo y el 4 de junio. Inició con sintomatología el 7 de junio con pápulas y prurito que comenzaron en cabeza posterior a tórax y extremidades inferiores. Se indicó aislamiento por 21 días y se realizó toma de muestras. Pendiente resultado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Se sigue haciendo hincapié en quien presente síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5°c, inflamación en los ganglios, dolor muscular y/o malestar general, a lo cual pueden agregarse erupciones en la piel (tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) que afecten primero la cara y posteriormente se extienda al resto del cuerpo, acuda a recibir atención médica inmediata.
Y es que el periodo de incubación todavía no termina pues los síntomas se presentan entre los 5 a los 21 días y el turista estuvo en Vallarta del 27 de mayo al 4 de junio, por lo que se está dentro de esta ventana de tiempo.