Leticia Arana
Tras recibir notificación del Centro Nacional de Enlace Internacional, de la Dirección General de Epidemiología, este pasado 04 de junio, la Secretaría de Salud Jalisco, confirma detección de un caso de viruela símica, o virus Orthopoxvirus, trasmitida por contacto con animales, en un turista norteamericano de 48 años de edad, que estuvo en Puerto Vallarta, desde el 27 de mayo, el cual informó a un médico de Texas, padecer tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.
El galeno texano, que reportó el caso autoridades mexicanas, luego de recomendar al afectado, se atendiera médicamente de inmediato y aislara, este ignoró indicaciones y retornó en vuelo sin especificar aerolínea y horario, el 04 de junio, cuando tenía su regreso a Dallas, este 06 de junio. Indican que se recibió informe sobre la prueba de PCR positiva a ADN, del referido virus. El turista en cuestión, prácticamente huyó, luego de que acudiera a un hospital privado vallartense, donde le indicaron la toma de muestra y aislamiento.
La dependencia indica que logró conocer que tal persona, viajó a Berlín Alemania, del 12 al 16 de mayo pasado, y once días después arribó a Puerto Vallarta de vacaciones, acompañado de una mujer. La Región Sanitara VIII, no pudo localizarlo, al ser fue avisada del caso.
Así mismo, pide a ciudadanos que asistieron a fiestas en el Mantamar Beach Club, entre el 27 de mayo y 04 de junio, donde permaneció el contagiado, vigilar su salud, para en caso de presentar dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5 grados centígrados, inflamación de ganglios, dolor muscular y /o malestar general, además de erupciones en la piel, tipo papular, vesículas, pústulas o costras, acuda a recibir atención médica urgente.
Cualquier informe, reportarlo al Call Center: 33 38 23 32 20 o a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitara de la SSJ, en el: 33 30 30 50 00, extensiones 35059 y 35072.