Leticia Arana
Tras enfatizar que el programa de verificación vehicular en Jalisco, es obligatorio, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, confirma que las multas serán retomadas, una vez que opere al 80 por ciento el esquema, en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, mientras que, para ciudades medias, como Puerto Vallarta, hasta que funcionen dos líneas en su verificentro, además de garantizar ajustes o incentivos a quienes verifiquen este año:
“…Queremos que se mantenga el carácter de estatal del programa de verificación responsable, pero también es cierto que tenemos que enfocarnos en donde está el problema. A partir del momento en que el Congreso avale la propuesta que estaré enviando en las próximas horas, habremos de acotar del programa de Verificación, para que sea obligatorio en el Área Metropolitana de Guadalajara y en las ciudades medias y sus zonas metropolitanas que son los lugares donde hay la mayor concentración de vehículos. Ahí está concentrado el 88 por ciento de la población y el 74 por ciento del padrón vehicular del Estado. Estamos hablando de 2.8 millones de vehículos, obligados a verificar. Las sanciones administrativas o multas, no se van aplicar hasta que estemos completos en la operación de nuestro programa. Y que significa completos, que estén funcionando al menos 80 líneas de verificación en el área metropolitana de Guadalajara que nos permita garantizar la cobertura a todos aquellos que pidan una cita, segundo que estén operando al menos dos líneas de verificación en las ciudades medias como Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ocotlán y área metropolitana y Ciudad Guzmán…”
Subraya que esto también aplicará, siempre que el mecanismo o plataforma de citas opere óptimamente, ello, ante la infinidad de quejas ciudadanas, para lograr concretarlas, situación que deberá estar resuelta, a más tardar el 31 diciembre de este año.
Respecto a los estímulos, para aquellos que ya realizaron la verificación 2022, detalla que tendrán descuento de diez por ciento en el cobro del refrendo vehicular 2023, mientras que quienes tengan placas foráneas y cambien su registro a las estatales, obtendrán 20 por ciento de descuento. Este beneficio, es acumulable al otorgado a personas con discapacidad, adultos mayores y quienes realizan pagos anticipados.
Actualmente, añade, esta Entidad, cuenta con 53 líneas en once Centros de Verificación Responsable, que permiten verificar 183 mil 168 vehículos bimestralmente, según el calendario mes-placa. Hasta el momento, 90 por ciento de las 267 mil 405 pruebas de verificación, obtuvo su aprobación.