Leticia Arana
El contexto de positividad COVID 19 en Jalisco, es uno de los más estables del país, toda vez que los 7.8 casos por cada cien mil habitantes, lo ubican por debajo de la media nacional, que reporta 12.5 afectados sobre mismo parámetro, afirma el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, al destacar que se da cuenta de solo 13 pacientes hospitalizados en instituciones de salud pública estatales:
“…Ha habido mucha información circulando en redes, como siempre mucho ruido que puede generar miedo, que puede generar preocupación. Por eso es importante presentar como vamos, en donde estamos parados y como y que sigue hacia adelante. Las cosas van afortunadamente muy bien; la tasa de contagios que tenemos a nivel nacional, la media nacional es de 12.5 casos por cada cien mil habitantes, y Jalisco, tiene 7.8 casos por cada cien mil habitantes, es decir, estamos a la mitad de la media nacional y es importante comparar esto con lo que está sucediendo en otros Estados. La ciudad de México, por ejemplo, tiene una tasa de 56 casos por cada cien mil habitantes, siete nosotros. Baja California sur trae una tasa de 97.8, Quintana Roo, 22.9 nuestros vecinos, Aguascalientes , 54, Colima 21…”
Ratifica que esta Entidad mantiene una tasa muy baja en términos de trasmisión viral, en esta pandemia que continúa, lo que obliga estar atentos, sobre todo acatar medidas como uso de cubrebocas en áreas médicas o de salud, aeropuertos, centrales camioneras, transporte público y lugares cerrados o altamente concentrados. Para el caso de escuelas, reitera, tal protección, es opcional, es decir, existe libertad de portarlo o no. Enfatiza que por el momento tampoco se tomarán medidas pues el riesgo, reitera es mucho menor. Los casos en una preparatoria privada, tuvieron su origen luego de la participación de algunos de sus alumnos en competencias deportivas fuera de Jalisco.
En ese sentido, la Secretaría estatal de Salud, precisa que, durante la última semana, registraron mil 157 casos confirmados y únicamente, 22 decesos.