Leticia Arana
A fin de garantizar la salud del personal asignado a áreas médicas, sobre todo cuando se trata de jornadas extenuantes que generan agotamiento excesivo, lo que conlleva riesgos o efectos que pueden ser incluso fatales, quedó aprobado en Comisiones, reformas a la Ley de Salud en Jalisco, que obligará al Estado, atender el desgaste ocupacional, denominado también como Síndrome de Burnout, confirma diputada vallartense, formuladora de esta iniciativa, Yussara Canales González:
“…El día de hoy, en comisión de Higiene y Salud, se aprobó la iniciativa que presenté, una reforma a la Ley de Salud. En ella la gente podría liberarse del estrés y el agotamiento crónico laboral, pues pretendemos que sea obligación del Estado, prevenir y atender el síndrome de Burnout. Como queremos utilizar términos en nuestro idioma, el concepto correcto para introducir a la Ley sería, desgaste ocupacional …”
Detalla que, en junio de 2018, la Organización Mundial de la Salud, publicó su nueva clasificación internacional de Enfermedades, con el propósito de facilitar la identificación de tendencias y estadísticas de salud a nivel internacional. Esta contiene, añade, 55 mil códigos únicos para traumatismos, padecimientos y causas de muerte, y en ella pudo integrarse ya y reconocer oficialmente al “Síndrome de Burnout” o “Síndrome de estar excesivamente agotado”, desde el primero de enero de este año.
Refiere la necesidad de priorizar la atención y / o solución de este problema, considerando que afecta a personal de salud, que ha enfrentado retos recientes, como el COVID 19 y otros más. Se trata añade, de evitar que el cansancio, provoque la pérdida de interés en el trabajo, profundas depresiones, causantes en muchas ocasiones de fallecimientos.