Leticia Arana
Tal y como registró durante el primer trimestre de este año, Jalisco, se mantiene entre los primeros ocho Estados del país, con las menores tasas de desocupación laboral, pues se ubican en 2.4 por ciento, según cifras actualizadas, confirma el Instituto de Información Estadística y Geográfica, IIEG, al destacar a su vez que también, reporta menor informalidad, es decir, reducida opción por el emprendimiento sin estabilidad, o vulnerable.
Precisa que, del total de la población ocupada jalisciense, menos de la mitad, 46.3 por ciento, desarrolla actividad no constante o bien, mantiene vínculo de trabajo sin reconocimiento ya sea institucional y empresarial. Así mismo, indica que la tasa de desempleo femenino, disminuyó de 3.0 a 2.0 por ciento, en tanto que la masculina de 3.2 a 2.6 por ciento. La informalidad entre hombres, también redujo en 0.8 por ciento, mientras que la de las mujeres, aumentó 0.1 por ciento.
Destaca que el Estado de México y la Ciudad de México, exhiben los mayores niveles de desempleo, con el 5.3 y 5.8 por ciento, respectivamente.