Leticia Arana
La cifra actual de feminicidios en Jalisco, cinco, es mucho menor respecto a los registrados en primer cuatrimestre de 2018, ya que disminuyeron 54.5 por ciento; el año pasado, se reportaron 21, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad, destaca el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, al precisar que también los homicidios con arma de fuego, redujeron 25.2 por ciento y aquellos diversos, 24.2 por ciento:
“…Los logros y pendientes son responsabilidad de un esfuerzo coordinado entre los niveles de gobierno que creo que hoy nos permiten presentar resultados que son alentadores, que no pueden entenderse, admito, como cantar victoria, que todavía falta mucho por hacer, pero creo que son pasos importantes que se está dando. Una reducción sostenida en el tiempo, en muchos sentidos demuestra que la decisión que se tomó de crear una policía metropolitana de establecer una mesa de coordinación efectiva, de construir estrategia para enfrentar este reto junto con los Municipios, la Federación y el Estado…”
Así mismo, detalla que los robos en general, bajaron 57 por ciento, en relación al mismo periodo antes señalado. Sobre recuperación de vehículos, destaca que esta sumó mil 624 de los dos mil 465 hurtados, lo que representa el 65 por ciento, gracias a la estrategia coordinada con el C5. También destaca que 176 personas, han sido vinculadas a proceso por este delito, de ahí el exhorto a generalizar la denuncia. De los robos a bancos, se da cuenta de solo dos, contra 16 de hace cuatro años.
Subraya finalmente que, para el caso de feminicidios, durante los primeros cuatro meses de este 2022, han vinculado a proceso a 18 personas, toda vez que ya se aplican los protocolos para analizar o tipificar las muertes por violencia de género.