Leticia Arana
Luego de enfatizar que centenares de escuelas públicas en Jalisco, registran abandono de por lo menos 30 años, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, confirma inversión de 466 millones de pesos, correspondientes al Fideicomiso del Impuesto sobre Nómina empresarial, para iniciar el próximo verano, la intervención o rehabilitación integral de 84 escuelas, entre estas, cuatro, en Puerto Vallarta:
“… Lo deseable es arreglarlas todas de un solo jalón, pero como saben el nivel de abandono que tienen las escuelas de Jalisco y de México, es de muchos años, décadas que se dejaron caer las escuelas a pedazos. Siempre se habla de reformas educativas, cada seis años, pero nos encontramos siempre miles de escuelas que no tienen baños dignos y no tienen una sombra para que los niños hagan actividades físicas, cívicas. Nos encontramos escuelas sin internet, sin computadoras y el compromiso de reconstruir todo este sistema abandonado. Este proyecto abre brecha y está marcando una pauta a seguir a nivel nacional. Los alcances que puede tener este fideicomiso son impresionantes. Una de las cosas que había puesto sobre la mesa, era que este año, tratáramos de afinar el modelo para que funcione la construcción o la reconstrucción de nuestras escuelas…”
Sostiene que están por iniciar las licitaciones, con el propósito de que las obras arranquen y avancen lo más posible, entre un ciclo escolar y otro, es decir, se realicen durante los periodos vacacionales, tal es el caso de la “20 de Noviembre”, una de las más emblemáticas de este destino, misma que requerirá 30 millones de pesos. Este año, referido Fideicomiso, captará 800 millones de pesos, por concepto del impuesto sobre nómina que donarán empresas jaliscienses, para mejorar la infraestructura educativa; a este monto se suman más de dos mil millones de pesos del recurso estatal. Al final de la actual administración, añade, se habrán invertido, arriba de seis mil millones de pesos, con ese propósito.