Leticia Arana
El combate a feminicidios en Jalisco, muestra algunos resultados, pues durante los primeros tres meses de este año, los once registrados, suman la mitad del registro en mismo periodo de 2021, sostiene gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, al precisar que existe agenda específica con gestiones municipales, para atender este delito, así como el haber aprehendido y puesto en prisión, a más de 60 feminicidas:
“…En feminicidios, la reducción respecto al primer trimestre apenas del año pasado que tuvimos en ese periodo, 22 feminicidios, es ya del 50 por ciento, primer trimestre del año anterior, hoy tenemos once, la mitad, y vuelvo a lo mismo, siguen siendo muchos. Solamente de enero del año pasado a marzo de este año, llevamos 60 feminicidas tras las rejas. Se está haciendo enorme esfuerzo, se logró ya bajar a la mitad, el delito, pero sigue siendo una cifra inadmisible, no puede haber un solo feminicidio en Jalisco, tenemos que hacer un compromiso como sociedad, porque la enorme mayoría de estos delitos, sucede o se genera por personas conocidas de las mujeres, mucho de ello sucede en el propio hogar…”
Luego de deplorar el intento de quienes buscan usar políticamente o mienten sobre el feminicidio, para desprestigiar, ello ante proliferación de audios en las redes sobre situaciones falsas, subraya el compromiso general, no solo del gobierno, de frenar tal crimen. Esto, reitera, es un despropósito e intereses mezquinos, en relación a una causa justa. Pide ignorar o desestimar estas denuncias hechizas, que han provocado llamadas al sistema de emergencias con señalamientos diversos e inconsistentes. Admite que el delito existe, sin embargo, es necesario mantener los esfuerzos y cordura, no dar credibilidad a este “perverso” manejo.