En la primera quincena de marzo de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.05 por ciento respecto a la inmediata anterior, igual variación que la reportada en el mismo lapso de 2011.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la variación anual de este indicador pasó de 3.09 por ciento en la primera mitad de marzo del año pasado a 3.72 por ciento en el mismo periodo de 2012.
Explica que el dato quincenal se deriva del aumento de 0.16 por ciento en el índice de precios subyacente, pese a que la variación fue menor al 0.24 por ciento de los primeros 15 días de marzo de 2011.
Al interior de este indicador, menciona que el subíndice de precios de las mercancías (alimentos procesados, bebidas y tabaco) se incrementó 0.14 por ciento y el subíndice de precios de los servicios (vivienda, servicios doméstico y para el hogar) avanzó 0.18 por ciento.
Respecto al índice de precios no subyacente, el organismo detalla que éste disminuyó 0.33 por ciento, luego de la baja de 0.58 por ciento en la primera quincena de marzo del año pasado.
En cuanto a los componentes de dicho índice, refiere que el subíndice de precios de los productos agropecuarios se redujo 0.95 por ciento, donde destaca la caída de 2.33 por ciento en los precios de frutas y verduras.
A su vez, añade, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno se incrementó 0.01 por ciento.