Leticia Arana
Desde este 09 y hasta el 25 de abril, todos los puntos de recreación, especialmente playeros, religiosos y de montaña en Jalisco, estarán bajo intenso monitoreo, para garantizar la seguridad e integridad de vacacionistas, por el periodo de Semana Santa y Pascua 2022, confirma, Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, tras asegurar que 300 elementos de su corporación, han sido desplegados hacia tal fin:
“…Los 300 elementos operativos de la unidad estatal, se encargarán de estar pendientes en los diferentes puntos de recreo, avocándonos principalmente en lo que son playas en todo lo que es la costa en coordinación con las unidades municipales, y distribuir los recursos para tener una cobertura mayor en lo que se refiere a la atención a la población. También tendremos los centros de montaña, y aquellas carreteras que puedan ser conflictivas como la carretera a León y también la carretera a Colima, porque ha tenido procesos de mantenimiento y reparación lo que ha generado grandes embotellamientos y un retraso en el tránsito de los vehículos por esa rúa…”
Destaca que, para disminuir complicaciones, la red de carreteras de la SICT, determinó suspender labores de mantenimiento y otras obras, durante este lapso de asueto. Respecto a las recomendaciones, exhorta planificar traslados, horarios de salida y llegada. No manejar cansados para evitar accidentes, daños materiales, u afectación a la salud; de igual manera, no sobrecargar los vehículos.
Sobre las corrientes marinas, sostiene la necesidad no sumergirse a ellas, si se carece de aptitud o condiciones de nado en mar abierto, considerando el riesgo de perder la vida. Vigilar a los menores de edad, principalmente en zonas de albercas. De visitar montaña, abstenerse de prender fogatas, ya que, a lo largo de actual temporada de estiaje, la posibilidad de incendios forestales u afectación severa, aumenta.