Leticia Arana
Con el argumento de que existe fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para avalar el Matrimonio Igualitario, diputados del Congreso de Jalisco, sumaron su aprobación, con 26 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, a fin de modificar el código civil, que permita legalizar la unión entre parejas de mismo sexo.
En la sesión plenaria que se prolongó hasta la madrugada de este jueves 07 de abril, los legisladores coincidieron en una moción que les permitía emitir su sufragio de manera anónima, sin embargo, los ocho integrantes de la bancada de MORENA, expusieron inclinación en el tablero. Entre los que votaron en contra, está la fracción de PAN, en tanto que los abstencionistas, prácticamente perfilaron su posición de forma coincidente con mayoría.
Por otra parte, en cuento a rechazar las terapias de conversión sexual, para lo cual 30 votaron a favor, cinco en contra y dos se abstuvieron, expusieron que tiene justificación, considerando que no existe respaldo científico-médico, sobre conveniencia o beneficio en la biología de los humanos. Para este caso, los diputados acordaron solo sanciones de hasta 28 mil pesos a quien obligue o persuada realizar este tipo de intervenciones, ya sea quirúrgicas o psicológicas.
Con esto, Jalisco se convierte en la vigésimo quinta Entidad, en aprobar el Matrimonio Igualitario en el país.