Para vivir unas vacaciones seguras, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, comparte algunas recomendaciones importantes a considerar en este periodo de Semana Santa y Pascua.
Para disfrutar al máximo de estas fechas, se debe considerar de forma previa el lugar de descanso o de recreación que se visitará; de preferencia deberás reservar con anticipación y avisar a familiares sobre la visita. También adquirir un mapa turístico o carretero del lugar y elaborar un directorio telefónico para emergencias.
Si viajas en automóvil, te será de gran utilidad el trazar la ruta carretera más adecuada, verificar el estado de tu vehículo y contar con tu licencia de manejo. Lleva contigo una caja de herramientas, señalamientos reflejantes, extintor y botiquín de primeros auxilios.
Antes de salir de casa, la dependencia municipal recomienda cerrar las llaves de agua y gas, desconectar los aparatos electrónicos que no se usarán, y encargar a un familiar o persona de confianza la vigilancia de tu hogar.
Una vez en el sitio que elegiste para vacacionar, deberás utilizar las aceras o banquetas para caminar, esperar la luz roja del semáforo para cruzar las calles y hacerlo sólo en las esquinas o usar algún puente peatonal, además de esperar las indicaciones de los agentes de la Subdirección de Vialidad.
Si vas a ingresar al mar, ríos, arroyos y albercas, Protección Civil y Bomberos, recomienda respetar los señalamientos de las autoridades, y si no sabes nadar, no entres hasta la zona profunda; si ingeriste alimentos, deberás esperar al menos 2 horas para entrar al agua; mientras que los menores deberán ingresar usando chaleco salvadidas y permanecer vigilados en todo momento.
Recomiendan también ingerir suficientes líquidos para mantenerte hidratado. Procura no exponerte a los rayos del sol de manera directa, usar bloqueador con un alto factor de protección solar, utilizar sombrero, sombrilla, vestimenta de algodón o lino.
O si vas a practicar ecoturismo o deporte extremo y no tienes experiencia, es aconsejable contratar los servicios de alguna empresa calificada o especializada, seguir las instrucciones de los guías o instructores para que puedas desarrollar cada actividad con seguridad.