Leticia Arana
Toda vez que las diez playas de Puerto Vallarta, cuya calidad de agua, está en constante monitoreo, como marca la norma oficial, se encuentra debajo de los 200 enterococos o partículas fecales, por cada cien mililitros, pueden perfectamente ser usadas durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, confirma titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, Denis Santiago Hernández:
“ …La idea de monitorear, es garantizar que las playas sean aptas para el uso recreativo. Como sabemos, los niveles de clasificación de las playas, son de cero a 200 enterococos por cada cien mililitros, cuando se muestran debajo de esto, se consideran aptas, cuando lo superan, las valoramos como no aptas para uso recreativo. Las Playas de Puerto Vallarta, de acuerdo con este muestreo, resultan aptas para su uso; en tanto según las condiciones climatológicas adversas, como por ejemplo las tormentas tropicales, lluvias de mar de fondo, y otros que pudieran poner en riesgo la integridad de nuestro personal verificador, las áreas de protección contra riesg
Precisa que la Playa Yelapa, registra 23.01, en tanto que Quimixto 23.58, Las Ánimas 24.21, Mismaloya 23.89, Las Palmas y Gemelas 12.65, Los Muertos y del Cuale 11.22, respectivamente, Oasis y Camarones, también 10.00.
Detalla que la instancia a su cargo, perteneciente a Secretaría de Salud, realizó, a través del Laboratorio de la Región sanitaria número VIII, seis pruebas de agua de mar, entre el 15 y 24 de marzo pasado, para determinar la presencia o ausencia de enterococos, lo cual requiere medición geométrica, a fin de establecer la clasificación de la playa. Añade que, durante los citados periodos vacacionales, refuerzan supervisión del agua marina, con el propósito de prevenir riesgos. Esto también exige, mayor conciencia e invitar a los vacacionistas, cuidar la limpieza de estos sitios de recreación.