Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
La amenaza de huelga del Sindicato Democrático del Sistema DIF Municipal sigue vigente aún cuando las manifestaciones han parado por el momento.
No obstante, al contrario de la situación en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta donde empleados sindicalizados tienen quejas legítimas como el pago del bono a bomberos, la devolución del ISR que se cobro al doble y un presunto hostigamiento laboral, en el DIF lo que se exige es aumento de sueldo de un grupo de personas cercano a la líder Cecilia Varela, así como el otorgamiento de tres licencias indefinidas a 3 servidoras para ralizar labores del sindicato y el que los sindicalizados trabajen una hora menos en la dependencia paramunicipal.
Son María Raquel Contreras Rangel, Cinthia Noemí Gutiérrez Palomera y Ramona Rodríguez Tovar quienes tienen plaza en losCentros Asistensiales de Desarrollo Infantil (CADI’s), pero actualmente están comisionadas al sindicato por lo que no van a trabajar. El Dif Municipal ya les notificó que deben presentarse en su lugar de trabajo, pues en el contrato colectivo de trabajo solo se estipula que la única comisionada es la secretaria del sindicato, en este caso Cecilia Varela. Es por ello que una de las peticiones es que se les dé licencia indefinida para trabajos sindicales.
Otra de las exigencias es que la líder sindical Cecilia Varela y Raquel Contreras, quienes ganan actualmente 21 mil pesos mensuales, se les aumente a 36 mil pesos mensuales, al igual que aproximadamente a 5 personas más con montos menores. Este incremento se hizo efectivo en septiembre del 2021, antes de terminar la administración emecista. Pero al no estar aprobado por el patronato del DIF, se corrigió esta irregularidad, volviendo a su sueldo normal, es decir, los 21 mil pesos.
Luego del aumento de salario de los trabajadores sindicalizados de Seapal, fue que hasta ese momento Varela aprovechó la oportunidad y pide también un incremento general en el DIF, pero no fue su petición original, en donde solo pedía para ella y su grupo cercano.
Cabe mencionar que el DIF existe para ayudar a las personas de escasos recursos y estar al pendiente de la integridad de los menores, por lo que tiene un presupuesto aprobado para cada año. De autorizarse más dinero para nómina, sería menos dinero para los programas que opera.
Una más de las peticiones es que durante los gobiernos emecistas se les permitió a los sindicalizados el que trabajaran una hora menos al horario que deben cumplir regularmente que es de 8 am a 4 pm, pero en realidad entraban a laborar de 8:30 am y salían a las 3:30 pm. En esta administración regresaron al horario normal.
Otro tema son las jubilaciones aprobadas y que no cumplían con el principal requisito que es el haber cotizado al menos 20 años con 30 años de servicio ante el Instituto de Pensiones de Jalisco, pues no aplican las mismas características que con el Ayuntamiento, el contrato es diferente. Sin embargo, la esposa del líder sindical del Ayuntamiento Gilberto Lorenzo, en este caso, Esmeraldo Urrutia Romero, se jubiló a pesar que entró a trabajar en octubre del 2010 y se recibe pensión desde el año pasado. Al igual que ella se habla que hay otros tres casos en donde ya existe un procedimiento legal para investigar estos hechos.