sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Atención a Violencia contra las Mujeres en Jalisco, sigue Insuficiente: DEL

lunes, 7 de marzo del 2022

Leticia Arana

Aún y cuando se cuenten con más salas de juicios orales dirigidos a desahogar o atender la violencia de género en Jalisco, el personal asignado para abordar y resolver casos, que han aumentado en más de 200 por ciento, de 2018 a fecha, está rebasado, se queda corto o es insuficiente, admite el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Estatal, Daniel Espinoza Licón:

 

“… Quiero darle unos números, para que vean el problema que tenemos, respecto de violencia por razón de género, en 2016, cuando esto se inauguró, empezamos con 116 causas judicializadas, para el 17, fueron 673 causas, para 2018, fueron 872, para 2019, fueron mil 249, para el 2020, fueron dos mil 453, el año pasado, fueron tres mil 600   y en lo que va del año, llevamos686. Es decir, el número se ha disparado de manera exponencial. Tiene que ver muchas cosas, si aumentó la violencia allá afuera, no es un tema de seguridad, sino un tema social que tenemos que trabajar todos, sumar voluntades y esfuerzos. Cuando se creó en 2016, una sala era suficiente, si,  porque el número de causas, no representaba la necesidad de más salar, pero el día de hoy tenemos cuatro juezas y un juez, cinco juzgadores en total, y se tienen que estar repartiendo un día a la semana, para señalar aproximadamente, de ocho a diez audiencias diarias, de las cuales, se anda desahogando el 40, 50, cuando bien al día 60 por ciento de audiencias. Y los otros jueces tienen que esperar hasta la siguiente semana, a que tengan sala o   acondicionar la sala de juntas, o incluso cuando una ocasión, que ni siquiera la sala servía, y la jueza Claudia, se vino al estacionamiento a desahogar audiencias…”

 

Precisa que si el Centro de Justicia para Mujeres, en Guadalajara, por ejemplo, ya opera tres salas, al añadirse dos nuevas, serán necesarios más defensores de oficio, asesores jurídicos y ministerios públicos, pues de nada servirá tener más espacios, si se carece de personal que desahogue pertinentemente las audiencias.  Sostiene que, no obstante, exista apoyo económico del gobierno estatal para ampliar la infraestructura judicial y se reconozca la estrategia de optimizar el recurso, es indispensable que al menos cada juez, cuente con una sala para dar salida a casos, pues solo de esta manera, podría revertirse el rezago actual.    

Por su parte, el gobernador, Enrique Alfaro, luego de admitir la carga creciente de casos para los cinco jueces que atienden la violencia de género en la Entidad, confirma que esta semana, entrará en funciones, por cierto, aprobado por el Congreso, la Red de Centro de Justicia para las Mujeres, organismo público descentralizado que podrá dar respuesta a la agenda de género ya citada, pues contará este año, con recursos 255 millones de pesos. Confirma que está casi listo el Centro de Justicia para Mujeres en Colotlán, el siguiente se construirá en Tlajomulco y uno más por concretar ubicación según necesidades.

Scroll To Top