Leticia Arana
Al ratificar que a la semana epidemiológica número 7, el ritmo de casos activos COVID 19 en Jalisco, disminuyó más allá de 50 por ciento, respecto a cifras anteriores, la Mesa de Salud, determinó ampliar aforos, hasta 80 por ciento en bares, antros, mientras que áreas comunes de hoteles, moteles y embarcaciones, los recuperan al 100 por ciento, confirma, Ana Bárbara Casillas, Coordinadora General de Desarrollo Social:
“…Tenemos una disminución en esta última semana de casos activos, de hospitalizaciones, de tasa de positividad y también de defunciones, a la semana epidemiológica 7 con corte al 19 de febrero, los casos positivos han bajado a 7 mil 851, lo que representa menos de la mitad de los reportados en la semana 5, con más de 19 mil…”
Aclara que esta extensión de afluencia, está supeditada a la presentación de comprobantes de aplicación de vacuna, certificado de inoculación, o prueba PCT negativa menor a 48 horas de realización. Respecto a eventos de más de mil 200 personas, precisa, será necesaria autorización y aprobación de protocolos por parte de la Mesa Especializada en Salud.
Está aprobada, añade, reanudación de actividades religiosas por la próxima Semana Santa y Pascua, así como romería a Talpa de Allende, aunque bajo medidas sanitarias estrictas coordinadas por los municipios.
Por su parte, el secretario estatal de salud, Fernando Petersen Aranguren, tras detallar que se han recibido casi 11 millones de dosis de vacunas, asegura que 93 por ciento de estas, ya se aplicaron. Así mismo, menciona que analizarán la posibilidad de que operen módulos permanentes de vacunación en centros de salud de los 125 municipios de Jalisco, luego del proceso de inoculación universal ANTICOVID 19, que se suman a la infraestructura de unidades de medicina familiar, del IMSS e ISSSTE. Agrega que se definirán sedes permanentes con disponibilidad continua de primeras, segundas y refuerzos o terceras, según el calendario de la Estrategia Nacional.