Leticia Arana
Al precisar que Jalisco se mantiene debajo de la media nacional, comparado con resto de Entidades, sobre incidencia delictiva total, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, destaca que el homicidio doloso, presenta reducción de hasta 30 por ciento, según los expedientes abiertos, en contraste con el robo a bancos, cuya recurrencia no baja, de acuerdo con reporte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad:
“…En el dato de incidencia delictiva total, lo que tenemos una vez, más, Jalisco, mantiene su tasa de incidencia delictiva por debajo de la media nacional. Hemos estado en ese nivel todo el año pasado, nos mantenemos en enero, igual. Aquí están homicidios dolosos, están delitos de todo tipo, fraudes, todos. Mejoramos dos lugares, en el ranking nacional, estamos en el lugar número 18, por incidencia delictiva, aunque somos el Estado número 3, en tamaño del país. En específico en el caso de homicidio doloso, a nivel nacional una reducción del 14 por ciento en el mes de enero, respecto a enero de 2021, y Jalisco, tuvo una reducción de casi 30 por ciento, 29.7 por ciento, lo cual, también, es un dato alentador y más, cuando podemos ver que nuestro Estado, está ya por debajo de la media nacional en tasa de homicidios por cada cien mil habitantes. El promedio nacional es de 1.9, Jalisco, tiene 1.7, según los datos del Secretariado Nacional, datos que compartió el gobierno de la República, en todos, salvo el robo a banco, que retrocedimos unos lugares…”
Al precisar que la tasa, es de 115 delitos por cada cien mil habitantes, y la media nacional anda en 122, enfatiza que, respecto al feminicidio, existe disminución, pues el Estado se encuentra debajo de las cifras que se dan en resto del país, toda vez que por cada cien mil mujeres, el promedio general, es del 0.12, mientras que Jalisco, tiene el 0.07 por ciento .Reitera que en mayoría de los demás indicadores, mejoró su posición global. En secuestro, robo a casa habitación, negocios, vehículos y extorsiones, subraya, se mejoró 12, ocho y cinco lugares, respectivamente, síntoma que, añade, demuestra una mejora, aunque no la suficiente, pues hay mucho todavía por hacer; descarta versiones divulgadas, sobre crisis o descontrol en esta materia, ya que, por el contrario, prevalecen avances.