Tras asegurar avances en investigación sobre crimen del adolescente, Eduardo Salomón Puertos Gaytán, sustraído violentamente de su casa por sujetos armados el pasado viernes, y encontrado sin vida, junto con otro adulto mayor, el domingo 06 de febrero, al interior de una finca, en San Miguel Cuyutlán, municipio de Tlajomulco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, Fiscal Estatal, confirma detención de un sujeto que dice, participó en el secuestro y asesinato del menor:
“… Ya contamos con la primera persona detenida, que estamos seguro tiene relación con los hechos comentados. Esta persona ha sido detenida, se encuentra ya a disposición del juez, estamos en espera de que nos fijen la audiencia y les estaremos informando el resultado. También comentarles que toda esta investigación que se llevó a cabo y que bien detalló la fiscal en personas desaparecidas, no hubiera sido posible, sin la coordinación y comunicación con todas las instituciones o dependencias de seguridad, tanto del municipio como del Estado, así como de esa herramienta de los sistemas de videovigilancia. No vamos a parar, la investigación sigue, se seguirá informando y la intención es dar con todos los responsables de este hecho…”
Por su parte, la fiscal para desaparecidos en Jalisco, Blanca Trujillo Cuevas, precisa que para este inicial paso, se realizaron desde el cuatro de febrero 16 entrevistas a familiares y testigos, así como inspección de seis viviendas, cercanas al lugar del suceso criminal, utilizadas presuntamente por los imputados; operativo de búsqueda en todo el municipio, mapeo de videos, donde se avistan varios vehículos, entre estos una camioneta y auto blancos, relacionados al delito, activación del protocolo AMBER, por edad de la víctima. El sábado cinco de febrero, fue localizada una finca, cateada al día siguiente, encontrando los cuerpos de dos fallecidos, uno de ellos, correspondiente al menor, además de 47 indicios. Resume que desarrollaron 51 horas de análisis de videos, y labores de inteligencia, fueron también, revisadas casas en las colonias, Los Fresnos II, zona centro y el referido San Miguel Cuyutlán, donde fueron asegurados diversos objetos punzocortantes, siete chalecos balísticos, tablas de madera y pasa montañas.
En tanto el Gobernador, Enrique Alfaro, tras deplorar esta situación, garantiza todos los esfuerzos policiales y hacer justicia, no solo por Eduardo Salomón, sino sus mismos familiares, que esperan respuesta. Cabe mencionar que el adolescente, estaba al cuidado de dos hermanitos, mientras sus padres retornan del trabajo. Al momento de la irrupción, refieren vecinos próximos, pidió a los pequeñitos, esconderse en el baño.